El término purdah es una palabra persa cuyo significado es cortina. El purdah consiste en la práctica de la seclusión de la mujer ya sea por razones religiosas o sociales que se lleva a cabo en la actualidad en Afghanistan, Bangladesh, Pakistán y algunas zonas del norte de la India. En palabras más simples: consiste en la práctica de prevenir a los hombres de ver a las mujeres. El purdah se lleva a cabo de dos maneras. Una de ellas es la separación física de ambos sexos y la otra, mediante el requisito de que las mujeres cubran sus cuerpos con el propósito de ocultar la piel y sus curvas.
En la segregación física dentro de una vivienda se utilizan paredes, cortinas o pantallas. Cuando una mujer practica el purdah normalmente se le restringe de sus actividades personales, sociales y económicas fuera del hogar. La prenda más común es el burka, el cual puede o no incluir un yashmak o velo para cubrir lel rostro. En ocasiones, los ojos pueden estar expuestos o no.
En muchas áreas rurales del norte y el centro de la India, tanto mujeres Hindúes como Musulmanas siguen unas complejas reglas que demandan que se cubran el cuerpo y el rostro especialmente ante los familiares del esposo u hombres extraños. El purdah se relaciona con patrones de autoridad y armonía dentro de la familia. Las prácticas INDIOS y Musulmanes tienen varias diferencias, sin embargo, la modestia femenina y el decoro así como los conceptosde familia, honor y prestigio son fundamentales en las diferentes formas de purdah.
Una forma de purdah entre las mujeres Hindúes se conoce como “ghunghat”. Las mujeres utilizan el borde final de su sari, conocido como pallu, para cubrir su rostro o en ocasiones, una dupatta (bufanda). El estilo de uso varía según la escogencia personal o tradición. Algunas halan la tela hacia un lado del rostro mientras hablan a los hombres, esto constituye una rápida barrera entre los interlocutores y es la forma más conveniente de ghunghat.
En las zonas más tradicionales y rurales, las mujeres se cubren completamente con el sari el rostro y el cuello, ocultando totalmente su identidad de los hombres. Una pequeña minoría usan la tela para cubrir el rostro, el pecho, los brazos y el estómago. Este tipo de velo es popular entre las novias Hindúes y se usa el dia de la boda. Muchas recien casadas usan el ghunghat hasta que sus suegros le indican que remueva el velo. Esto se hace para preservar la modestia de la novia.
En algunas partes de India, las mujeres deben usar el velo frente a sus mayores, su suegro o los hermanos mayores del esposo. En las zonas desérticas de India y Pakistán, el ghunghat se usa para evitar que la arena penetre en el rostro.
El ghunghat fue muy popular en India hasta la década de 1930, pero su uso ha disminuído desde entonces. No obstante aún se utiliza en las zonas rurales de Haryana, Gujarat, Rajasthan, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y algunas partes de los estados de Bengala y Assam.
LorenaMena© 2013.
VRAJALILA DANCE
0 comentarios:
Publicar un comentario